Principales Noticias

El Consumo de Marihuana es Perjudicial para la Juventud

Colegio de Pediatras de los Estados Unidos – Septiembre 2015   RESUMEN: A pesar que un incremento en la legalización de la marihuana ha llevado a un creciente convencimiento que la marihuana no es dañina, investigaciones han demostrado que su consumo entre los jóvenes acarrea riesgos muy graves.  La marihuana es adictiva, tiene efectos adversos sobre el cerebro del adolescente, existen riesgos de contraer enfermedades cardio-respiratorias y cáncer testicular, y está asociada t

Read more

El Consumo de Marihuana es Perjudicial para la Juventud

Colegio de Pediatras de los Estados Unidos – Septiembre 2015

 

RESUMEN: A pesar que un incremento en la legalización de la marihuana ha llevado a un creciente convencimiento que la marihuana no es dañina, investigaciones han demostrado que su consumo entre los jóvenes acarrea riesgos muy graves.  La marihuana es adictiva, tiene efectos adversos sobre el cerebro del adolescente, existen riesgos de contraer enfermedades cardio-respiratorias y cáncer testicular, y está asociada tanto a enfermedades psiquiátricas como a resultados sociales negativos.  La evidencia indica que la legalización limitada de la marihuana ya ha aumentado las tasas de exposición no intencionada de marihuana en niños, y que puede elevar su consumo entre los adolescentes.  Por ello, el Colegio de Pediatras de los Estados Unidos apoya aquella legislación que continúa restringiendo la disponibilidad de marihuana, excepto bajo un contexto de estudios científicos bien controlados que demuestren un beneficio medicinal junto con lineamientos basados en la evidencia para rutas óptimas de entrega y dosificación para condiciones médicas específicas.

 

Depresores del SNC o Psicolépticos

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS, SEGÚN SUS EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


depresoresDepresores del Sisitema Nervioso Central:

Enlentecen el funcionamiento cerebral provocando acciones que van desde la desinhibición hasta el coma, en un proceso progresivo de adormecimiento cerebral.



 Alcohol: Cerveza, vino, pisco, ron, etc.

 Barbitúricos: Amytal, Butisol, Nembutal, Fenobarbital.

 Inhalantes: Aerosoles, gasolina, pegamentos, terokal.

 Opiáceos: Codeína, heroína, morfina.

 Tranquilizantes / Benzodiacepinas: Alprazolam, clonazepam, etc.                           

Efectos durante el consumo

 

  • Disminución del estado de alerta (sedación, somnolencia).
  • Aumento del tiempo de reacción (se reacciona más lento).
  • Lentitud en el pensamiento.
  • Deterioro del rendimiento psicomotor (caminar torpemente, incremento de accidentes).


 


 

depresoresEstimulantes del Sisitema Nervioso Central:

Aceleran el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activación que puede ir desde una mayor dificultad para dormir hasta estados de hiperactividad.



 Anfetaminas: Benzedrina, Dexedrina.

 Cafeínas: Café, colas.

 Cocaína: Clorhidrato de cocaína, pasta básica, crack, free base. Hoja de coca.            

 Nicotina: Cigarrillos, puros, pipas.

                           

Efectos durante el consumo

 

  • Inadecuada percepción del riesgo.
  • Euforia.
  • Estimulación.
  • Irritabilidad.


 


 

depresoresAlucinógenos:

Alteran el funcionamiento del cerebro dando lugar a distorsiones perceptivas o alucinaciones.




De origen natural: 

Derivados del cannabis: Marihuana, hashish.
Hongos, ayahuasca, peyote, salvia, mezcalina, floripondio                      

.

De origen sintético: 

LSD, MDMA (éxtasis)

 

 

                        

Efectos durante el consumo

 

  • Efectos depresores y sedantes.
  • Alteraciones o distorsiones de la percepción.
  • Alucinaciones (percibir algo que no existe), delirios (perder el contacto con la realidad) e ilusiones (distorsionar algo que existe). 







LSD

La dietilamida de ácido lisérgico, LSD-25 o simplemente LSD, también llamada lisérgida y comúnmente conocida como ácido, es una droga psicodélica semisintética que se obtiene de la ergolina y de la familia de las triptaminas. Los ensayos científicos realizados hasta el momento demuestran que el LSD no produce adicción y no es tóxico.1 2 3 Es conocida por sus efectos psicológicos, entre los que se incluyen alucinaciones con ojos abiertos y cerrados, sinestesia, percepción distorsionada del tiempo y disolución del ego.
Los laboratorios Sandoz presentaron el LSD como una droga apta para diversos usos psiquiátricos. Muchos psiquiatras y psicoanalistas de los años 50 y 60 vieron en ella un agente terapéutico muy prometedor.4 Se popularizó como parte de la contracultura de los años 60. Sin embargo, el uso extramedicinal del fármaco ocasionó una tormenta política que llevó a la prohibición de la sustancia, ilegalizando todos sus usos, tanto medicinales como recreativos y espirituales.

Compartir

Noticias