Principales Noticias

El Consumo de Marihuana es Perjudicial para la Juventud

Colegio de Pediatras de los Estados Unidos – Septiembre 2015   RESUMEN: A pesar que un incremento en la legalización de la marihuana ha llevado a un creciente convencimiento que la marihuana no es dañina, investigaciones han demostrado que su consumo entre los jóvenes acarrea riesgos muy graves.  La marihuana es adictiva, tiene efectos adversos sobre el cerebro del adolescente, existen riesgos de contraer enfermedades cardio-respiratorias y cáncer testicular, y está asociada t

Read more

Clorhidrato de Cocaína

Escrito por Admin on . Posted in Clorhidrato de Cocaína

Dentro de las drogas ilegales consumidas en el país, el clorhidrato de cocaína es la droga de menor prevalencia (1.9%); observándose que es más consumido por los hombres (2.9%) que por las mujeres (0.9%)

 Si bien se encuentran evidencias de consumo a la edad de 12-18 años (0.5%), son los grupos etáreos que incluyen desde los 25 a 39 años en donde se presentan las tasas más altas (25-29: 2.2%; 30-39: 5.1%).

 La tasa más alta (4.3%) se encuentra en el nivel de instrucción superior universitaria, hacia el cual estaría asociado, reportándose, asimismo, que Lima es la zona que de más alta tasa de prevalencia (2.6%), con respecto a provincias (0.7%).

 El estrato medio alto muestra una tasa de prevalencia de 3.4% frente a un 1.4% perteneciente a estratos bajos.

La cocaína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, derivado de las hojas del arbusto Erythroxylon coca nativo de Sudamérica, especialmente de Perú y Bolivia, donde florece en los valles templados de cerca de 1,500 m. sobre el nivel del mar.

 La cocaína es una de las drogas conocidas más antiguas. El uso ritual y terapéutico de la hoja de coca se remonta a unos 500 años a.c.

 En un principio, la coca se empleaba en ceremonias religiosas para introducir el trance de meditación y como ayuda para comunicarse con la naturaleza. Los incas reservaban el consumo de la coca para los nobles y sacerdotes y aquellos que gozaban de un extremo favor imperial les permitía consumirla.

 Después de la "conquista" del Perú por los españoles, el uso de la coca estuvo prohibido, hasta que estos últimos descubrieron que los indios podían trabajar más con menos alimento cuando usaban la droga. Dicha práctica llegó a convertirse en un hábito que aún persiste en la actualidad.

 La cocaína posee un intenso efecto anestésico local. Este efecto fue descubierto en París por el peruano Tomás de Moreno y Maíz a mediados del siglo pasado. Veinte años después, Carl Koller comenzó a usar la cocaína como anestésico local en oftalmología y poco después su uso se extendió a todas las especialidades quirúrgicas. Debido a su toxicidad y capacidad de producir adicción, la cocaína fue reemplazada por otras sustancias y en la actualidad su uso ha quedado muy restringido.

Efectos durante el consumo

Los efectos de la cocaína se manifiestan en las áreas cerebrales produciendo euforia, estimulación, disminución de la fatiga, alteración de la vigilia del individuo; todo ello ocurre por la acción excitadora de la cocaína, que se opone al efecto depresor del alcohol sobre el sistema nervioso central.

El consumidor puede permanecer despierto mucho tiempo; sin embargo, ello genera un deterioro más violento del organismo.

Como la vía de administración es intranasal, se produce anestesia local de las membranas y observamos que el consumidor tiene adormecida gran parte de las vías respiratorias (nariz) y otras cercanas a la vía de administración, como la boca, los labios y los dientes. Debido a este adormecimiento, presenta respiración fuerte; cuando habla, exagera la pronunciación de las palabras (hace gestos y muecas).

El usuario experimenta estimulación, locuacidad y hasta verborrea. Cuando se consume en grandes dosis, presenta rigidez muscular, psicosis paranoica y comportamiento violento.

Noticias