Principales Noticias

El Consumo de Marihuana es Perjudicial para la Juventud

Colegio de Pediatras de los Estados Unidos – Septiembre 2015   RESUMEN: A pesar que un incremento en la legalización de la marihuana ha llevado a un creciente convencimiento que la marihuana no es dañina, investigaciones han demostrado que su consumo entre los jóvenes acarrea riesgos muy graves.  La marihuana es adictiva, tiene efectos adversos sobre el cerebro del adolescente, existen riesgos de contraer enfermedades cardio-respiratorias y cáncer testicular, y está asociada t

Read more

Tabaco y Tabaquismo

 Joomla Templates and WordPress Themes

Tabaco y Tabaquísmo

Está comprobado que el tabaco es el principal responsable de la mayor cantidad de muertes por enfermedades prevenibles en el mundo. Según la Organización Mundial de la salud, éstas sobrepasan anualmente los 4.9 millones de personas. Por otro lado, el impacto económico económico causado por el consumo de tabaco ha sido calculado por el Banco Mundial en más de 200 billones de dólares, todo ello por gastos directos e indirectos.

Los efectos del tabaco en la vida y la salud de las personas están ampliamente demostrados. Fumar implica autoexponerse a una serie de sustancias tóxicas contenidas en el humo del cigarrillo. Un cigarrillo contiene aproximadamente más de 4,000 sustancias químicas de las cuales varias decenas son cancerígenas. Las más conocidas son la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono.

 

¿Qué hay dentro de un cigarrillo?

Antes, los cigarrillos se enrollaban a mano y consistían sólo de hojas de tabaco enrrolladas en un papel. Con los avances tecnológicos y la necesidad de producir cigarrillos con menor cantidad de nicotina y alquitrán; la industria tabacalera ha invertido millones de dólares en perfeccionar la producción de cigarrillos.

En la actualidad, no sólo se usan las hojas de tabaco, sino también los desechos. Además los cigarrillos tienen alrededor de 600 aditivos, que son sustancias agregadas para dar más sabor al cigarrillo o para aumentar la alcalinidad del humo u otras razones. Entre ellos hay productos de limpieza como el amoníaco y venenos como el arsénico o el cianuro.

 

¿Qué hay en el humo de un cigarrillo?

El humo del cigarrillo contiene unas 4,000 sustancias químicas, varias de las cuales son muy tóxicas para el ser humano. Más de 40 de ellas han demostrado ser cancerígenas. Las más conocidas son:

Nicotina:

Es el principal alcaloide del tabaco. La nicotina está reconocida como una de las drogas adictivas más utilizadas. Es la sustancia que causa la adicción y la responsable de la aparición de diferentes signos y síntomas tras la supresión o reducción de su consumo. Estudios realizados por el Nacional Institute on Drug Abuse (NIDA) demuestran que la nicotina es de 6 a 8 veces más adictiva que el alcohol y puede generar una dependencia aún más fuerte que la heroína.

La nicotina se absorbe por la piel y por la mucosa de la boca y nariz o se inhala a través de los pulmones. Fumar cigarrillos es la forma de distribución más rápida de nicotina en el cuerpo. Se calcula que la nicotina tarda aproximadamente de 7 a 10 segundos en llegar al cerebro después de haber sido inhalada. Los efectos de la nicotina juegan un papel importantísimo en el mantenimiento del comportamiento de fumar; la dependencia al tabaco está mantenida primero por los efectos positivos estimulantes de la nicotina sobre las funciones cognitivas y segundo, porque al fumar se evitan los síntomas desagradables del síndrome de abstinencia que se presentan cuando se reduce o suprime el fumado.

 

Monóxido de Carbono:

El monóxido de carbono es un gas venenoso, que se combina muy fácilmente con la hemoglobina de la sangre y resta la posibilidad de que el organismo transporte el oxígeno que necesita; recibiendo todos los tejidos del cuerpo menor cantidad del oxígeno que necesita para recuperarse, restaurarse, eliminar tóxicos, tener actividad física, entre otras. El CO eleva el colesterol favoreciendo junto con la nicotina la aparición de placas de grasa en las arterias.

 

Alquitrán:

Es otra de las sustancias más estudiadas contenidas en el humo del cigarrillo. Con el fumado se aspiran partículas de alquitrán, las cuales van recubriendo los pulmones. Alquitrán aplicado directamente sobre la piel de animales ha desarrollo distintos tipos de cánceres. Otras sustancias contenidas en el humo del cigarrillo son el amoníaco, arsénico, metano, cadmio, formaldehído, butano, hidruro de cianuro y otras sustancias responsables de favorecer la aparición de diferentes patologías.

 

¿Es verdad que los cigarrillos ligths o bajos en nicotina no son dañinos?

Estudios realizados con diferentes cigarrillos demostraron que los contenidos de nicotina y alquitrán en general son altos. La diferencia de los ligths son el porcentaje de poros de ventilación que posee el cigarro; que permiten que el aire diluya el humo y disminuya el contenido de nicotina y alquitrán; sin embargo, los fumadores para compensar esto fuman más cantidad o aspiran más profundamente y ha generado cáncer de las pequeñas vías respiratorias, que antes no era frecuente.

Por ello, la nueva legislación mundial prohíbe el uso de términos "suaves", "ligths", "ultrasuaves", porque crean la falsa impresión de ser menos peligrosos, cuando está demostrado que lo son igualmente.

 

¿Qué es la "corriente primaria y secundaria"?

El cigarrillo prendido produce dos tipos de corriente. Una llamada primaria o principal que es la que recorre el cilindro del cigarrillo y es respirado por el fumador. Al ser expirado tiene menos productos tóxicos ya que ha sido filtrado por los pulmones del fumador. La otra corriente llamada lateral o secundaria, que es la que se desprende del cigarrillo entre cada bocanada. Este humo tiene una mayor concentración de productos tóxicos que el humo espirado por el fumador, ya que no es filtrado previamente. 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Compartir

Noticias